La Vía Verde Del Aceite es un antiguo recorrido cerrado del ferrocarril que conectaba dos capitales andaluzas; Jaén y Córdoba. Un recorrido adaptado para hacerlo a pie o en bicicleta en plena naturaleza, rodeado de un infinito mar de olivos en los que pararte a observar su grandiosidad en las distintas épocas del año.
Los más aventureros recorrerán los más de 100 km de la vía verde del aceite, aunque también puedes hacer alguno o varios de sus tramos.
¿Cuántos kilómetros tiene la Vía Verde del Aceite?
La vía verde del aceite cuenta con la medida de 128 Km de longitud. Se trata de la más larga de Andalucía.
¿Dónde empieza la vía verde del aceite?
La Vía Verde del Aceite empieza en Jaén capital, detrás del Polideportivo de las Fuentezuelas. Los primeros kilómetros son paralelos a las vías del ferrocarril actual. Pero poco a poco te irás adentrando en un camino tranquilo, rodeado de naturaleza en el que poder dar un paseo o hacer deporte, ya sea a pie o en bicicleta.
Una vez en la vía verde del aceite no tendrás que preocuparte por atravesar zonas de carretera porque esta vía también está compuesta por viaductos construidos en el siglo XIX.
Etapas de la vía verde del aceite
Tramo 1 Vía verde del aceite: De Jaén a Martos (23,6 km)
- km 0: Vía Verde Jaén
- Km 11,1: Vía Verde Torredelcampo
- Km 15,5: Vía Verde Torredonjimeno
Tramo 2 Vía Verde del Aceite: De Martos al Viaducto del Guadajoz (31,5 km)
- Km 23,6: Vía Verde de Martos, al pie de su Peña
- Km 36,5: Estación Vado-Jaén
- Km 40: Valle del Víboras
- Km 43: Viaducto del Víboras
- Km 15,5: Estación y pueblo de Alcaudete
- km 50,6: Reserva Natural Laguna Honda
- Km 54,5 Viaducto del Guadajoz
Tras esta parada entrarás en la provincia de Córdoba en la que la vía verde del aceite continúa por 65,5 km más. Pasa por pueblos como Luque, Zuheros, Doña Mencía, Cabra, Lucena para terminar en Puente Genil.
Vía verde de Torredelcampo
En el Kilómetro 11 en la Estación de Torredelcampo, donde podrás continuar o empezar el camino. Durante el recorrido encontrarás una fuente de agua donde recargar las pilas o refrescarte en los días de calor. Al lado del recinto ferial de Torredelcampo, a escasos metros de Hotel Torrezaf, podrás encontrar el principio o la continuidad a la Vía Verde en Torredelcampo.
Esta es una de las zonas más bonitas para recorrer en la Vía Verde del Aceite ya que en este tramo pasarás por diferentes lugares únicos como un túnel curva de una longitud de 333 m, llamado Túnel de Caballico. Un túnel largo que ha requerido de iluminación para que sea seguro para sus transeúntes.
También podrás pasear por un puente de una longitud y con 104 m de altitud sobre el Arroyo de la Piedra del Águila, rodeado de un mar de olivos infinito para la percepción.
Antes de llegar al siguiente pueblo, Torredonjimeno, encontrarás otro tramo subterráneo con una longitud de 120 metros, que te hará desembocar en el pueblo colindante.
¿Cómo se llaman las vías verdes de Jaén?
La provincia de Jaén no solo cuenta con la Vía Verde del Aceite, podemos encontrar más vías como por ejemplo; Vía Verde de Segura, Vía Verde de Linares y la Vía Verde de Guadalimar.
Entre ellas hay una gran variedad de longitudes, para que se adapte a todas las personas que las quieran recorrer enteras y hacer un turismo natural, rodeado de los mares de olivos de Jaén.
Hotel Torrezaf, Torredelcampo – Jaén
Si estás planeando recorrer la vía verde del aceite y buscas un lugar donde descansar o comer, el Hotel Torrezaf, en Torredelcampo, es el lugar ideal. Un alojamiento familiar a tan solo 5 minutos de Jaén.
Habitaciones totalmente equipadas para tu descanso, con wifi y climatización. Y podrás disfrutar de nuestra gastronomía en el restaurante, o darte un chapuzón en la piscina exterior de verano.